Cosas que debes saber antes de comprar tu vivienda (I)

«Cosas que debes saber antes de comprar tu vivienda» es una serie de artículos que desde Inmobiliaria Mejías queremos compartir con vosotros para haceros más fácil de entender aquellos pasos que hay que seguir a la hora de obtener tu vivienda.Businessman real state handshake partners

1. Previamente a la escritura de compraventa (hecha ante notario), se suele firmar un contrato privado entre el propietario y el comprador y que obliga por ley a ambas partes en todo lo que el mismo recoja.

2. Es muy importante que de la parte vendedora firmen TODOS los titulares registrales o propietarios, y si la vivienda es ganancial o familiar, ambos cónyuges.

3. Su agente inmobiliario comprobará, previa solicitud de nota simple al Registro de la Propiedad, aspectos como la titularidad real, cargas hipotecas o posibles embargos.

4. También deberá solicitar antes de la compra, un certificado de la comunidad acreditando que el propietario tiene todas sus cuotas al corriente.

5. Muy importante es que NO admita poner en la escritura un precio inferior al que realmente ha comprado, ya que es contrario a la ley y podría perjudicarle.

6. Cuando firme el contrato privado de compraventa, se suele entregar una cantidad como parte del pago del precio total (es la llamada señal o «arras») y que vincula a ambas partes. Las más usuales son las arras penitenciales, que permiten resolver la compraventa antes de la firma de la escritura. La ruptura de este contrato conlleva que:

– Si el comprador anula el acuerdo, perderá la cantidad entregada

– Si es el vendedor quien lo anula, éste devolverá el doble de lo recibido. 

Resumiendo, la compra de una vivienda es sin duda la compra más importante que una persona hace a lo largo de su vida, por ello, siempre aconsejamos que en todos los trámites se deje asesorar por un experto en la materia (agente inmobiliario, abogado, notario, etc) para garantizar su total tranquilidad. Aun así, es recomendable que conozcáis ciertos aspectos para asi poder evitar futuros malentendidos.

Próximamente, nuevos artículos sobre «Cosas que debes saber antes de comprar tu vivienda». Estad atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *